jueves, 18 de marzo de 2010

Introducción

Consideraciones previas

clip_image002

El presente espacio pretende otorgar al lector un acercamiento al acervo artístico del templo de San José de Gracia de Guadalajara, Jalisco, para esto primeramente se ofrece una pequeña semblanza histórica acerca del templo y una somera descripción del mismo, intentando de esta forma lograr otorgar en primer lugar un acercamiento a las generalidades del recinto y posteriormente continuar con su acervo artístico, es decir, se busca como en la mayoría de los análisis de este tipo, ir de lo general a lo particular, buscando que la información llegue a ser lo más clara posible.

Posteriormente se buscó concentrar la información principal de cada una de las obras dentro de una ficha de registro, en cada una de estas se incluyen las características materiales de cada objeto además de un pequeño estudio icnográfico que ayuda a comprender los motivos por los cuales cada uno de los personajes se encuentra en determinado sitio. En vías de ofrecer al lector algunas fuentes documentales para extender la información acerca del personaje o corroborar los datos que se presentan en este análisis, al final de cada una de las fichas se presentan algunas fuentes bibliográficas que mediante una selección jerárquica se consideraron las más importantes.

Es importante señalar que a pesar de que se intento que la información fuera lo mas completa posible, existen obras como las representaciones del vía crucis que fue imposible analizar, se tomó esta decisión considerando que su lectura y comprensión suele ser sencilla además de que su técnica de factura también es modesta. Por lo tanto, en pro a la diversidad y representatividad dentro de la iconografía del recinto se dio preferencia a las obras que se encuentran en los distintos altares. Sin embargo en el mapa de ubicación, es posible encontrar las obras que por cuestiones de tiempo y espacio no fue posible analizar, de esta forma se espera que a pesar de que no se desarrollen fichas formales, el lector a través del mapa pueda ubicarlas espacialmente, así se pretende no dejar fuera estas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario