jueves, 18 de marzo de 2010

Altar del Sagrado Corazón, crucero izquierdo

clip_image002

Se trata evidentemente de un altar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, el cual es el hilo que une de manera lógica el altar y, por tanto, justifica la presencia de las dos santas a los lados, Santa Gertrudis y Santa María Margarita de Alacoque. La devoción al Sagrado Corazón no es sino una forma especial de devoción a Jesús y fueron precisamente estas dos santas las que la impulsaron.

Fue Gertrudis la que reveló al mundo la devoción al Sagrado Corazón. Y lo hizo con la riqueza de símbolos que luego recogieron los hermanos Van Eyck en el célebre lienzo, El Cordero Místico, de la catedral de Gante. Gertrudis es la precursora de Santa Margarita María de Alacoque. Pero ambas aportan un matiz distinto. Margarita, que tuvo muchos sufrimientos físicos y morales, nos presenta una devoción al Sagrado Corazón, más desde el aspecto expiatorio. En cambio, Gertrudis, aunque también pasó su noche oscura, «cielo de bronce», concibe esta devoción de modo menos sufriente. Para ella, Jesús, más que un abismo de penas, es un misterio de gracias y amores.

Santa Gertrudis habló mucho de este gran amor y reflexionó en el Sagrado Corazón como una manera de preparación para su muerte, viéndolo como una dolorosa pasión que serviría de refugio al momento de su fallecimiento. De un modo general, se puede apreciar en las dos santas la experimentación de un amor hacia el Sagrado Corazón por encima de de cualquier cosa terrenal. Las dos tuvieron revelaciones concernientes a éste. Jesús se le apareció a Santa María Margarita entre 1673 y 1675. Entre las palabras que le dijo, ella escuchó a Jesús hacer varias promesas a aquellos que respondieran a las súplicas de Su Corazón e hicieran un esfuerzo por corresponder a Su amor. Ella las escribió y han llegado a ser conocidas como las Doce Promesas, las cuales se han convertido en verdaderas pautas en lo que respecta a su devoción.

Estudio de las obras

clip_image004Título de la obra: Santa Gertrudis

Autor de la obra: Anónimo

Dimensiones: 1.61 x 0.64 m

Técnica: Escultura de media talla, pintada y barnizada

Fecha: Segunda mitad del siglo XIX

Ubicación: Lado derecho del altar del crucero poniente

Elementos formales:

Mujer de edad media vestida de negro y blanco, se encuentra de pie y de frente y entre sus brazos sostiene a un niño. Sobre el pecho de ella se puede observar un corazón.

  • Interpretación:

Escultura de Santa Gertrudis representada con su hábito de benedictina. Entre sus brazos se encuentra el Niño Jesús debido a que fue su gran amor. Dentro de su iconografía también se encuentra el corazón inflamado ya que fue promotora de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

  • Estado de conservación:

Bueno en general. El dedo anular de la santa se encuentra fracturado, la nariz del Niño Jesús despostillada y hay deposición de polvo sobre la superficie de la obra.

  • Recomendaciones:

Limpieza periódica en seco para eliminar el polvo depositado sobre la superficie de la obra. Se recomienda la reposición de faltantes con el fin de evitar mayor deterioro.

  • Estudio iconológico:

a) Personajes: Santa Gertrudis y el niño Jesus

b) Consideraciones académicas e históricas acerca del tema o personaje:

Normalmente llamada santa Gertudis la Magna, se sabe muy poco de su infancia. Según la costumbre de la época, cuando tenía cinco años, fue entregada a las monjas de Helfta, en Sajonia, y allí aprendió todo lo concerniente a las artes liberales, se convirtió en una destacada latinista y llegó a ser la amanuense de su maestra, Santa Matilde. Alrededor de los 26 años comenzó a tener las revelaciones que la hicieron famosa y escribió el Libro de la Gracia Especial, en el que narra las visiones de su maestra. A su vez, Gertrudis redactó sus propias experiencias místicas en otro libro llamado El Embajador de la Divina Piedad, con ellos se inició la devoción del Sagrado Corazón, símbolo del amor. Murió en 1301 o 1302.

A partir de la segunda década del siglo XVIII se nota una creciente devoción a Santa Gertrudis en toda Hispanoamérica

c) Representaciones a través de la historia:

Tanto su culto como su iconografía son bastante tardíos, pues datan del siglo XVII cuando fue canonizada. A veces puede acompañarla la siguiente leyenda: In corde Gertrudis invenietis me. Entre las representaciones novohispánicas de esta santa se pueden distinguir tres variantes: la abadesa con el corazón, la monja y sus visiones de Cristo y la santa en compañía con otros santos. La primera variante es la más difundida desde principios del siglo XVII. En ella se representa a la santa vestida de negro, con hábito de benedictina de amplias mangas, sosteniendo en una de sus manos el báculo de abadesa, y en otra su corazón rojo sobre el pecho (uno de los atributos más significativos), dentro del cual, frecuentemente, se acurruca un Niño Jesús. Lo común es que la santa aparezca sola, pero también puede estar acompañada por u Niño Jesús cargando una esfera (alusión a su dominio sobre el universo), uno o varios querubines o un jarrón con tres azucenas.

d) Atributos iconográficos de los personajes representados:

Se la representa como abadesa benedictina, con la cogulla negra y el báculo y, sobre su pecho, tiene un corazón con el Niño Jesús dormido. Como la Orden de Císter también la reconoce como una de sus santas, la figuran con la cogulla blanca.

e) Fuentes documentales y científicas del tema:

RUBIAL García, Antonio y BIEÑKO de Peralta, Doris. “La más amada de Cristo. Iconografía y culto de Santa Gertrudis La Magna en la Nueva España” en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, otoño, año/vol. XXV, número 083, UNAM, México, pp. 5-54

 

clip_image006Título de la obra: Sagrado corazón de Jesús

Autor de la obra: Anónimo

Dimensiones: 2 x 0 .70 m.

Técnica: Escultura en madera, media talla, pintado y barnizado

Fecha: Segunda mitad del siglo XIX

Ubicación: Al centro del altar ubicado en crucero derecho.

Elementos formales:

Hombre barbado de edad media, vestido con túnica beige y capa roja. Sus manos se encuentran dirigidas hacia el frente y en cada palma se puede observar una llaga. Sobre su pecho se aprecia un corazón que desprende rayos dorados.

Interpretación:

Representación del Sagrado Corazón de Jesús. El corazón en el pecho y las llagas en las manos, al igual que los colores de su vestimenta, son motivos típicos de esta representación.

  • Estado de conservación:

Bueno, únicamente presenta una capa de polvo superficial.

  • Recomendaciones:

Limpieza periódica en seco con el fin de eliminar el polvo depositado sobre la superficie de la obra.

  • Estudio iconológico:

a) Personajes: Cristo

b) Consideraciones académicas e históricas acerca del tema o personaje:

Los precedentes de esta devoción pueden buscarse muy lejos. El corazón humano siempre ha sido un símbolo de amor carnal o místico. En sus sermones San Bernardo habla sin cesar del "muy dulce corazón de Jesús" a partir del siglo XII. Del culto de las cinco llagas, y especialmente de la llaga del costado, que se desarrolló hasta finales de la Edad Media, debía naturalmente pasarse al culto del corazón. Bajo la influencia de éste, la herida del costado de Cristo crucificado se trasladó de derecha a izquierda, es decir al sitio del corazón.

No obstante, fue a finales del siglo XVI cuando afloró en la imaginería popular el corazón de Jesús atravesado por tres clavos y engastado en una corona de espinas. Estas imágenes fueron quienes engendraron el culto del Corazón de Jesús.

El iniciador del culto litúrgico del Sagrado Corazón de Jesús fue el normando Juan Eudes, fundador de los eudistas. Todo cuanto se puede reconocer a la salesa es que Eudes no separaba el Corazón de Jesús del Corazón de María, al tiempo el fervor se orientó hacia el de Cristo sólo. Esta nueva devoción, consagrada oficialmente en 1685, acordaba con la política del catolicismo romano que quería afirmar por medio de este símbolo del corazón abierto, al encuentro del protestantismo y del jansenismo, el amor de Dios hacia todos los hombres, sin excepciones.

A pesar de los progresos de este culto a partir del reinado de Luis XIV, fue necesario esperar al siglo XVIII para que el tema del Sagrado Corazón de Jesús entrara definitivamente en el repertorio de la iconografía católica.

Fue por una mujer, la reina de Portugal, que se pintó la primera imagen del Sagrado Corazón, obra del italiano Pompeo Batoni en 1780. Ésta representa a Cristo cardióforo que tiene un corazón en llamas en la mano izquierda rematado por una pequeña cruz y rodeado por una corona de espinas. Esta fórmula ha sido rechazada, y hasta prohibida, por la Congregación de Ritos, de manera que en la actualidad se puede elegir únicamente entre dos modelos:

1. El corazón en llamas de Jesús es aplicado exteriormente sobre su pecho.

2. Rayos de luz emanan de una incisión practicada en el pecho de Jesús, del lado del corazón.

 

clip_image008Título de la obra: Santa María Margarita de Alacoque

Autor de la obra: Anónimo

Dimensiones: 1.65 x 0.60 m

Técnica: Escultura sobre madera de media talla, pintada y barnizada. Presenta aplicación de ojos de vidrio.

Fecha: Segunda mitad del siglo XIX

Ubicación: Lado izquierdo sobre el altar del crucero poniente

Elementos formales:

Mujer de edad media que se encuentra vestida con hábito negro. Entre sus manos sostiene una lámina donde aparece un corazón que difunde rayos de luz, con una corona de espinas y una cruz.

  • Interpretación:

Escultura de Santa Margarita Maria Alacoque con el hábito propio de las monjas Visitadinas. El corazón es el Sagrado Corazón de Jesús.

  • Estado de conservación:

Bueno, únicamente presenta una capa de polvo superficial.

  • Recomendaciones:

Limpieza periódica en seco con el fin de eliminar el polvo depositado sobre la superficie de la obra

  • Estudio iconológico:

a) Personajes: Santa María Margarita de Alacoque

b) Consideraciones académicas e históricas acerca del tema o personaje:

Margarita nació el 22 de julio de 1647 en el pequeño pueblo de Lautecour en Francia. Era muy joven cuando quedó huérfana de padre, y entonces su abuela y dos tías se hicieron cargo de la casa. En el año 1671 fue admitida en la comunidad de La Visitación, fundada por San Francisco de Sales, entró al convento de Paray-le-Monial. Murió en 1690 con gran fama de santidad. Entre 1673 y 1688, tuvo frecuentes visiones de Jesús en las que éste le mostraba su Corazón y le revelaba sus misterios.

c) Atributos iconográficos de los personajes representados:

Su atributo más importante es sin duda la presencia de un corazón, en una clara relación con el Sagrado Corazón de Jesús, puesto que las revelaciones que tuvo esta santa estuvieron especialmente involucradas con él. En efecto, Santa Margarita es una referencia obligada cuando se describe tanto el culto mismo al Sagrado Corazón de Jesús como sus inicios.

d) Fuentes documentales y científicas del tema:

La principal fuente documental en lo que respecta a su vida es la misma autobiografía que ella escribió por instrucción de su director espiritual, el Padre Claudio de la Colombiére.

No hay comentarios:

Publicar un comentario