Éste es un altar a San Felipe de Jesús y agrupa en su eje temático la figura del misionero martirizado en tierras extranjeras. Tanto este santo como San Bartolomé Gutiérrez y el beato Bartolomé Díaz Laurel son mexicanos y sufrieron en Japón el suplicio que los llevó a la muerte. Los tres se insertan en un periodo de creciente flujo entre México, su principal puerto del pacífico, Acapulco, y Filipinas, esto mediante el galeón cuyo servicio regular había ya empezado desde 1571. Dicho flujo hizo que ya en el año 1597 fueran varios los miles de cristianos en Japón. San Felipe de Jesús fue martirizado en 1597, Bartolomé Díaz Laurel en 1627 y San Bartolomé Gutiérrez en 1632, cada uno en un grupo distinto de religiosos capturados y posteriormente ejecutados. Asimismo, estos suplicios eran el resultado de las crueles persecuciones por parte de los gobernantes japoneses provocadas por su creencia de que tales predicaciones podían ser el inicio de una campaña de conquista militar.
Estudio de las obras
Título de la obra: San Bartolomé Gutiérrez
- Autor de la obra: Anónimo
- Dimensiones: 156 X 50 cm
- Técnica: Media talla, pintada y barnizada
- Fecha: Segunda mitad del siglo XIX
- Ubicación: Lado izquierdo del altar de San Felipe de Jesús
- Elementos formales: Hombre joven e imberbe vestido con hábito negro. Sus manos se encuentran sobre su pecho y en su brazo derecho sostiene una palma.
- Interpretación: Escultura de San Bartolomé Gutiérrez vestido con el hábito agustino. Se representa con una palma debido a que sufrió el martirio.
- Estado de conservación:
Bueno, solamente presenta deposición de polvo sobre la superficie.
- Recomendaciones:
Limpieza periódica en seco para eliminar la materia depositada sobre la superficie de la obra.
- Estudio iconológico:
a) Personajes: San Bartolomé Gutiérrez
b) Consideraciones académicas e históricas acerca del tema o personaje:
Nació en México en 1580. Muy joven entró en la Orden de San Agustín. Este beato mexicano y seis compañeros suyos pasarían inadvertidos de no ser por la orden Agustina, la cual divulgó sus méritos y martirio. A los dieciséis años ingresó en la orden Agustina, en el convento de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús, hasta ser ordenado de sacerdote, ya sacerdote, pidió ser enviado a las misiones. Con Fray Pedro Solís, viajó en 1605 a Manila en donde ocupó primero durante seis años el cargo de maestro de novicios. Por fin, en 1612, se embarcó para Japón. En 1613 el emperador Taicosama expulsó a todos los misioneros. Bartolomé regresó a Manila, pero a petición de sus fieles, al cabo de cinco años pudo volver disfrazado a Japón, donde a pesar de las persecuciones trabajó quince años, predicó ocultamente y logró numerosas conversiones. Al fin, traicionado, lo aprehendieron, y después de muy crueles suplicios, entre ellos la quemadura en aguas sulfurosas, lo hicieron morir a fuego lento en Omura, Japón, el 3 de septiembre de 1632.
Se le atribuyen obras escritas; las más conocidas son relatos sobre mártires sacrificados en Japón y una carta en la vigilia de su martirio, en la cual expresa: "... Mañana u otro día se ejecutará la sentencia de quemarnos vivos, como el emperador lo tiene mandado... Estamos prestos y alegres para dar la vida por su amor y su evangelio. Sea el Señor de Misericordias loado en las maravillas que usa con nosotros tan indignos"; probablemente la dirigió a fray Pedro de Zúñiga; la firmaron él mismo, Vicente de San Antonio y Francisco de Jesús (agustinos), Gida Antonio (jesuita), y Jerónimo de la Cruz y Gabriel (franciscanos.
Fue beatificado por el Papa Pío IX el 22 de mayo de 1867. En la actualidad, su canonización continúa vigente.
c) Atributos iconográficos de los personajes representados:
Se le representa en la hoguera atado a un poste.
- Autor de la obra: Anónimo
- Dimensiones: 187 X 80 cm.
- Técnica: Media talla, pintada y barnizada
- Fecha: Segunda mitad del siglo XIX
- Ubicación: Al centro del altar de San Felipe de Jesús.
- Elementos formales: Hombre joven vestido con hábito café y cordón a la cintura con cinco nudos. En su brazo izquierdo sostiene una cruz y dos lanzas, su mano se encuentra sobre su pecho.
- Interpretación:
Se trata de San Felipe de Jesús, mártir mexicano. Está vestido con el hábito franciscano, su cordón representa las cinco llagas de Jesús. La cruz y flechas hacen alusión a su martirio.
- Estado de conservación:
Bueno, al parecer solo presenta polvo en superficie. Sin embargo a través del cristal es difícil percibir realmente el estado de conservación de la obra.
- Recomendaciones:
Limpieza periódica en seco para eliminar la materia depositada sobre la superficie de la obra.
- Estudio iconológico:
a) Personajes: San Felipe de Jesús
b) Consideraciones académicas e históricas acerca del tema o personaje:
Nacido en México en 1572, muerto en Nagasaki a comienzos de febrero de 1597. Aunque fue extraordinariamente frívolo cuando era joven, se unió a los Franciscanos Descalzos de la Provincia de San Diego fundado por San Pedro Bautista, con quien más tarde sufrió el martirio. Luego de algunos meses en la Orden, Felipe llegó a cansarse de la vida monástica, dejó a los Franciscanos en 1589, estudió una carrera mercantil, y fue a las Filipinas, en donde llevó una vida de placer. Más tarde anheló reingresar a los Franciscanos y nuevamente fue admitido en Manila en 1590.
Después de algunos años, estuvo para ser ordenado en el monasterio de México, y estando vacante en aquel entonces la Sede episcopal de Manila se embarcó en el galeón “San Felipe” el 12 de julio de 1596, pero una tormenta empujó la embarcación sobre las costas de Japón. Luego de muchas horas de borrasca, comenzaron a nadar los tiburones alrededor del galeón y se vio en el cielo, hacia la parte de Japón, una resplandeciente cruz blanca que, después de tornarse rojiza, se ocultó en una nube; por tanto, se cree que ésta fue la premonición de su destino en aquellas tierras.
El gobernador de la provincia confiscó el barco y encarceló a su tripulación y los pasajeros, entre quienes estaban otros franciscanos como Juan de Zamora, dos Agustinos y un Dominico. Por otro lado, el hallazgo de soldados, cañones y municiones en el barco condujo a la sospecha de que estaban destinados a conquistar el Japón y que los misioneros iban solamente a preparar el camino para los soldados. Esto también fue declarado, falsa e injustificadamente, por uno de la tripulación.
Aquello hizo enfurecer al Emperador Japonés Hideyoshi, generalmente llamado Taicosama por los europeos. Él ordenó el 8 de diciembre de 1596 el arresto de los franciscanos en el monasterio de Miako, ahora Kyoto, a donde había ido San Felipe. Los religiosos fueron mantenidos prisioneros hasta el 30 de diciembre y después fueron transferidos a la prisión de la ciudad. Eran seis franciscanos, diecisiete terciarios japoneses y el jesuita japonés Paul Miki con sus dos sirvientes nativos. Las orejas de los prisioneros fueron cercenadas el 3 de enero de 1597 y fueron exhibidos a lo largo de las calles de Kyoto; el 21 de enero fueron llevados a Osaka, y desde allí a Nagasaki, a donde llegaron el 5 de febrero. Se les llevó a una montaña cercana a la ciudad, Monte de los Mártires, en donde fueron clavados sobre cruces donde seguidamente fueron atravesados con lanzas. San Felipe fue beatificado en 1627 por Urbano VIII, y, junto a sus compañeros, canonizado el 8 de junio de 1862 por Pío IX. Es el santo patrón de la ciudad de México.
c) Atributos iconográficos de los personajes representados:
Se le representa con el hábito marrón de su orden, abrazando la cruz o sujeto a ella mediante argollas en el cuello, las muñecas y las canillas, y atravesado por dos lanzas.
Título de la obra: Beato Bartolomé Díaz Laurel
- Dimensiones: 174 X 58 cm
- Técnica: Media talla, pintada y barnizada con ojos de vidrio
- Fecha: Segunda mitad del siglo XIX
- Ubicación: Lado derecho del altar de San Felipe de Jesús.
- Elementos formales: Hombre joven e imberbe, vestido con hábito café y cordón con cinco nudos. Su mirada está ligeramente elevada.
- Interpretación:
Se trata de San Bartolomé Díaz Laurel vestido con el hábito franciscano.
- Estado de conservación:
Bueno, únicamente presenta deposición de polvo y un faltante en la mano izquierda.
- Recomendaciones:
Se recomienda la limpieza periódica en seco con el fin de eliminar el polvo depositado sobre la superficie de la obra. Se propone una evaluación mas profunda del faltante en vías de determinar si resulta necesaria la reposición del faltante, con el fin de evitar un peor daño a la zona de la mano.
- Estudio iconológico:
a) Personajes: Bartolomé Díaz Laurel.
b) Consideraciones académicas e históricas acerca del tema o personaje:
Nació en la ciudad de los Reyes y Puerto de Acapulco en el Barrio del Pozo de la Nación, en 1599, cuando se realizaba en este bello puerto la famosa Feria de la Nao de China. Desde su niñez se despertó su fervor religioso. Ingresó en el noviciado del Convento de San Buena Ventura en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, donde recibió el hábito el 13 de mayo de 1615 a cargo del Fray Miguel Tolón.
Este franciscano fue misionero, catequista y enfermero en México de 1617 a 1619. Viajó a Filipinas como muchos misioneros para servir a la causa de Dios en 1620 permaneciendo 3 años y después estuvo en Japón desde 1623 hasta 1627.
En Manila estuvo al servicio del Padre Fray Francisco de Santa María atendiendo a enfermos, su aprendizaje con el lenguaje japonés le ayudó para conocer muchas enfermedades y medicamentos. En Nagasaki se unió al Padre Fray Francisco de Santa María y al catequista japonés Fray Antonio de San Francisco.
Mientras realizaba junto con otros misioneros una gran campaña de catequización en un lugar peligroso donde eran perseguidos con crueldad, para su desgracia fueron detenidos en mayo de 1627 y fueron llevados a Amura para ser juzgados y después fueron trasladados a Nagasaki para cumplir la sentencia de morir a fuego lento el 17 de Agosto de 1627 en la colina de Nishisaka.
El mártir acapulqueño Bartolomé Días Laurel fue beatificado el 17 de julio de 1867 por el Papa Pío IX en un grupo de 205 mártires del Japón, encabezados por Alfonso Navarrete O.P.
c) Atributos iconográficos de los personajes representados:
Se le suele representar con su hábito café y el lazo de los cinco nudos propios de la orden franciscana. Asimismo, suele aparecer joven, dado que murió martirizado a los 28 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario