jueves, 18 de marzo de 2010

Altar de Nuestra Señora de Guadalupe, crucero derecho

clip_image002

El altar está dedicado a nuestra señora de Guadalupe, por lo tanto al centro del mismo aparece su imagen.

A sus costados se encuentran dos de los más importantes santos de la compañía de Jesús, San Estanislao de Kotska y San Luís Gonzaga. Estos se relacionan directamente, en primer lugar por su gran devoción a la virgen, siendo ésta la principal razón por la que ocupan un sitio en este altar. De hecho, suele ser una de las frases más recordadas de San Estanislao la que pronunció justo antes de morir:

"María ha venido por mí, para llevarme con ella". En esta línea podemos ver resumida su devoción y amor por la madre de Cristo.

Otra de las razones que une a estos dos personajes es su pronto fallecimiento, ya que al morir ambos eran muy jóvenes; por tanto, son declarados patronos de la juventud. San Estanislao de Kostka es el patrono de los novicios de la Compañía de Jesús. Para estos jóvenes jesuitas, él encarna todo el ideal de una vocación profundamente sentida y discernida.

La Iglesia autoriza el culto privado de San Luís Gonzaga, equivalente a la beatificación, para Castiglione y los demás señoríos de los Gonzaga, en 1604, conjuntamente con Estanislao de Kostka para Polonia. Fueron canonizados juntos en 1726.

En base a lo anterior se pueden concretar las razones que generan el que se represente a los tres personajes anteriores juntos, ya que a los dos religiosos en primer lugar los une el amor a la Virgen y posteriormente varias similitudes en sus vidas, órdenes y prácticas eclesiásticas.

 

Estudio de las obras

clip_image004Título de la obra: San Estanislao Kostka

Autor de la obra: Anónimo

Dimensiones: 123 X 52 cm.

Técnica: Media talla, pintada y barnizada con ojos de vidrio.

Fecha: Primera mitad del siglo XIX

Ubicación: Altar de Nuestra Señora de Guadalupe, crucero derecho

Elementos formales: Se presenta a un hombre joven vestido con sotana y capa negra, este se presenta de pie y de frente y se encuentra contemplando al niño que sostiene con el brazo derecho. El niño usa una túnica blanca con filos dorados y en sus manos sostiene una cruz pequeña color café claro.

  • Interpretación:

Escultura de San Estanislao donde se muestra con el hábito propio de la compañía de Jesús y sostiene al Niño Jesús en sus brazos.

  • Estado de conservación:

Bueno, únicamente presenta una capa de polvo en superficie.

  • Recomendaciones:

Limpieza periódica con brochuelo de cerda suave en vías de eliminar el polvo.

  • Estudio iconológico:

a) Personajes: San Estanislao Kostka y el Niño Jesús

b) Consideraciones académicas e históricas acerca del tema o personaje:

Nació en Rostkovo cerca de Prasnysz, Polonia, alrededor del 28 de Octubre de 1550; murió en Roma durante la noche del 14-15 de agosto de 1568. Estudio en Viena y siguió su vocación a pesar de la negativa de su padre y hermano mayor. Por ello fue rechazado en Viena, por lo cual se dirigió a Roma- haciendo camino a pie perseguido por su hermano-, para solicitar su admisión a San Francisco de Borja, que en esos momentos era general en orden. Fue aceptado e ingresó a la Compañía de Jesús en Roma, el 28 de Octubre de 1567, murió al año siguiente atacado por tuberculosis, y se dice que predijo su muerte unos pocos días antes de que ocurriera.

Cuando se manifestaban ya los síntomas de la tuberculosis, solicito la comunión pero su pedido fue rechazado, así que invoco a santa Bárbara, de la cual era muy devoto, y vio a los ángeles y a la Santa trayéndole el santísimo sacramento. Esta es la escena mas difundida de la leyenda en ciertas ocasiones el ángel esta vestido con la sobrepelliz y la estola pues cumple una función sacerdotal.

Tiempo después seguía enfermo, se le apareció la virgen y le comunico que aun no moriría y que debía ingresar a la compañía de Jesús, después de esto dejándole al niño en la cama la virgen desapareció, en este episodio se basa la iconografía en la que se le representa comúnmente con el niño en brazos.

Es el patrono de Varsovia y de los novicios de la compañía de Jesús.

c) Atributos iconográficos de los personajes representados:

Viste la sotana y el roquete, o bien la sotana y el manteo, mientras sostiene al niño Jesús en sus brazos. Su atributo es el lirio que simboliza la pureza que caracterizo la vida del joven. Se reconocen como atributos comunes en el la presencia de querubines y de la custodia.

Se le representa siempre joven e imberbe.

d) Fuentes documentales y científicas del tema:

En el año de su muerte fueron escritas vidas de Stanislas por los Padres Fazio y Warsevitz (Bruselas, 11895). La primera permaneció manuscrita, pero la sustancia de ambas se ha recogido en posteriores biografías. Entre estas últimas la más completa y la más enteramente basada en evidencia documental es la de Ubaldini en Analecta Bollandiana, IX-XVI (1890-1897). Igualmente dignos de recomendación son los trabajos de Sacchini, Bartoli, Gruber, Goldie, y Michel.

 

clip_image006Título de la obra: Señora de Guadalupe

Autor de la obra: José Páez

Dimensiones: 1.50 x 0.75 m

Técnica: Óleo sobre tela. Enmarcado con madera tallada, policromada y dorada

Fecha: 28 de Noviembre de 1775

Ubicación: centro del altar izquierdo crucero oriente

  • Elementos formales:

La obra presenta una figura femenina joven de piel morena, se encuentra de frente y de pie sobre una luna sostenida por un infante, su rostro se ladea ligeramente hacia el sector derecho. Sus manos se encuentran juntas al frente a la altura de su pecho. Viste una túnica rosa y un manto verde decorado con estrellas. Está coronada.

  • Interpretación:

La imagen nos presenta a nuestra señora de Guadalupe con su vestimenta y atributos típicos.

  • Estado de conservación:

Bueno, solo presenta una capa superficial de polvo.

  • Recomendaciones:

Limpieza periódica en seco con el fin de eliminar el polvo depositado sobre la superficie de la obra.

  • Estudio iconológico:

a) Personajes: La virgen de Guadalupe

b) Consideraciones académicas e históricas acerca del tema o personaje:

Se trata de la virgen de la tradición católica más importante y con mayor culto en México y en países de América Latina. El día de su festividad es el 12 de diciembre, fecha en la cual se atribuye su aparición a Juan Diego en el año de 1531 en el cerro del Tepeyac, lugar de México donde se erigió la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

El 12 de diciembre representa una de las celebraciones religiosas tradicionales más significantes del calendario litúrgico de la región. Desde la época virreinal y alrededor del culto de la tradición se han creado grandes obras artísticas de arte guadalupano caracterizadas en su mayoría por la conjunción del arte nativo de los pobladores originales de los territorios y de la tradición artística europea traída de España, esto ha conformado un estilo de expresión propio del mestizaje en México. La imagen de la Virgen es representada en todas las manifestaciones sociales de la sociedad moderna marcándose principalmente en el arte popular religioso.

Según la tradición, la Virgen de Guadalupe hizo que apareciera su imagen en la vestimenta del indio Juan Diego. La tilma o ayate, especie de capa usada por los primitivos indígenas mexicanos, donde se estampó milagrosamente la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de 1531, consta de dos lienzos de burda tela de fibra de maguey (agave) de cerca de l.70 por l.05 metros, unidos en el centro por una costura de hilo del mismo origen.

c) Atributos iconográficos de los personajes representados:

La iconografía de la Virgen de Guadalupe de deriva principalmente de la “Revelación San Juan el Divino”, es fiel a los detalles básicos de la aparición visionaria divisada por primera vez en la Isla de Patmos: “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida de sol y con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas” (Apocalipsis 12:1). Sobre la virgen se encuentran dos ángeles coronándola como la Reina de México y Emperatriz de América.

d) Fuentes documentales y científicas del tema:

El texto llamado Nican Mopohua es el documento histórico en el que se relata las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe al Juan Diego. Es un escrito originalmente en lengua náhuatl. A pesar de que muchos documentos indígenas comienzan con Nican Mopohua, estas dos palabras iniciales han permanecido por antonomasia para identificar este relato. El título completo es: "Aquí se cuenta se ordena cómo hace poco milagrosamente se apareció la Perfecta Virgen Santa María, Madre de Dios, nuestra Reina; allá en el Tepeyac, de renombre Guadalupe". La copia más antigua se halla en la Biblioteca Pública de Nueva York Rare Books and Manuscripts Department. The New York Public Library, Astor, Lenox and Tilden Foundation. El autor del documento fue Don Antonio Valeriano (1520-1605), sabio indígena y aventajado discípulo de Fr. Bernardino de Sahún. Valeriano supuestamente recibió la historia por el mismo Juan Diego.

FERNÁNDEZ de Echeverría y VEITIA, Mariano. Descripción histórica de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, sacada de todos los historiadores que han escrito de su aparición, y de los instrumentos originales que cito. Presentación y notas de Eduardo Merlo Juárez, FONAPAS, Puebla, 1981

 

clip_image008

Título de la obra: San Luís Gonzaga

Autor de la obra: Anónimo

Dimensiones: 128 X 47 cm

Técnica: Escultura de media talla, pintada y barnizada con ojos de vidrio.

Fecha: Segunda mitad del siglo XIX

Ubicación: Altar de Nuestra Señora de Guadalupe (derecha del altar en crucero oriente)

Elementos formales: Hombre joven vestido con sotana negra y roquete, con su mano derecha se encuentra sosteniendo una medalla que cuelga de su cuello.

  • Interpretación:

Escultura de San Luis Gonzaga, se encentra representado de edad joven, debido a que murió a la edad de 23 años.

  • Estado de conservación:

En general es bueno, pero tiene pérdida del dedo índice derecho y deposición de polvo sobre la superficie.

  • Recomendaciones:

Limpieza periódica en seco con el fin de eliminar el polvo depositado sobre la superficie de la obra. Se propone la reposición del dedo perdido para evitar un mayor deterioro sobre la zona.

  • Estudio iconológico:

a) Personajes: San Luis Gonzaga

b) Consideraciones académicas e históricas acerca del tema o personaje:

Este santo fue un religioso de la Compañía de Jesús y, junto con Estanislao de Kostka y Juan Berchmans, forma un excepcional trío de jóvenes santos. Pertenecía a la casa principesca de los Gonzaga y nació en Castiglione delle Stivieri, en Lombardía, en el año 1568.

Durante su niñez le fue enseñado el manejo de las armas, pues su padre se había propuesto que siguiera la carrera militar; pero ya a los siete años sintió nacer su vocación religiosa, que fue aumentando y afirmándose con el correr del tiempo, por lo que se sometió a una rígida autodisciplina a pesar de sus enfermedades y de los compromisos de su estado. Los inconvenientes y la oposición de su padre no le hicieron desistir de su ingreso en la Compañía de Jesús, por lo que transfirió sus derechos a su hermano Rodolfo y se dirigió a Roma. La vida del religioso fue intensa y muy corta, ya que se contagió mientras atendía a los apestados durante la epidemia de 1591 y murió a los veintitrés años.

c) Atributos iconográficos de los personajes representados:

Viste la sotana de la Compañía, pero con sobrepelliz. Se le representa siempre joven e imberbe, mirando fijamente al crucifijo que sostiene en las manos. Sus atributos son, además del lirio y del crucifijo, las disciplinas y la calavera. A sus pies tiene una corona principesca.

d) Fuentes documentales y científicas del tema:

CEPARI, Virgilio. Vida del bienaventurado San Luis Gonzaga de la Compañía de Jesús, traducida al español por el Padre Juan de Acosta. Librería Religiosa. 1868, Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario